jueves, 27 de septiembre de 2012

Principios de enunciación visual en imágenes publicitarias



Desequilibrio:



Para mí esta es la muestra clara de lo que logra generar desequilibrio, esta fotografía la conservo desde que fui a Medellín, en la llamada calle del “rebusque”, es impresionante la cantidad de cosas que se encuentran en ese lugar, cuando decimos que hay desequilibrio es porque es algo que da la sensación de que hay que arreglarlo, algo que parece desordenado, que genera stress, algo inestable, y creo que todo lo anterior es lo que nos genera ésta imagen, está en desequilibrio porque se sale de la cuadricula en la que estamos acostumbrados a ver las cosas, por eso nos genera tensión, este local parece no tener estabilidad, yo me imagino lo complicado que será encontrar algo en medio de tanto producto, la vitrina parece que no le cabe ni un solo objeto más, si miramos, la fotografía alcanza a captar el fondo del local, en el cual se infiere que hay más desorden que el que se ve afuera, y efectivamente lo hay, lo digo porque estuve allí.
A.Dondis  dice “ el reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de ella, es inconsciente y no requiere explicación ni verbalización. Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador” y todo lo anterior se ve explicitado en esa foto, esa algo que desorienta porque el comprador no logra captar fácilmente el producto que necesita, podemos observar la silla que hay para sentarse por si le toca esperar mucho mientras buscan lo que necesita, es una silla que se sale de lo convencional, por la sensación de que vas a quedar completamente sucio si te sientas, se te quita el cansancio, es curioso ver la cara del señor, en medio de tanto cachivache, increíble que tenga el conocimiento de cada una de las cosas que hay en ese lugar. Pero a pesar de todo el caos y el desorden aparece un detalle importantísimo, no sé si ustedes ya lo captaron, en medio de todo eso que cuelga, algo que también genera tensión porque da la sensación de que solo el señor está en la capacidad de arrancar lo que se necesite bajar porque si uno de comprador lo hace, se le vendrá todo encima de la cabeza, pero retomando lo que decía, en medio de todo eso que cuelga, está el instintivo de que como comprador debe exigir su factura de compra, como la ley lo exige, me pareció algo curioso porque un lugar que aparentemente no tiene ni ley ni orden, al parecer si lo tiene, ah y el calendario de una mujer muy seductora que no puede faltar en un taller de mecánicos.


Equilibrio:


Esta es la nueva heladería que hay dos cuadras más debajo de la universidad y no sé si a ustedes pero a mí ese lugar por los colores, porque es como si ellos representaran lo dulce de ese lugar me logra provocar cada vez que paso por ahí a esperar el bus. A.Dondis dice: “la necesidad de tener los dos pies firmemente asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia. La sensación intuitiva de equilibrio que es inherente a las percepciones del hombre”.                                                 
En esta publicidad es claro que podemos tener los dos pies sobre la tierra mientras nos comemos un delicioso helado, sin que el lugar se nos valla a caer encima pienso que es una publicidad muy bien lograda para atraer las miradas por el manejo de color, la calidez del lugar que no son comunes en el sector, aquí contrario a la otra imagen vemos tranquilidad, frescura, limpieza.


 



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