Desequilibrio:
Equilibrio:
Para mí esta es la muestra clara de lo que logra
generar desequilibrio, esta fotografía la conservo desde que fui a Medellín, en
la llamada calle del “rebusque”, es impresionante la cantidad de cosas que se
encuentran en ese lugar, cuando decimos que hay desequilibrio es porque es algo
que da la sensación de que hay que arreglarlo, algo que parece desordenado, que
genera stress, algo inestable, y creo que todo lo anterior es lo que nos genera
ésta imagen, está en desequilibrio porque se sale de la cuadricula en la que
estamos acostumbrados a ver las cosas, por eso nos genera tensión, este local
parece no tener estabilidad, yo me imagino lo complicado que será encontrar
algo en medio de tanto producto, la vitrina parece que no le cabe ni un solo
objeto más, si miramos, la fotografía alcanza a captar el fondo del local, en el
cual se infiere que hay más desorden que el que se ve afuera, y efectivamente
lo hay, lo digo porque estuve allí.
A.Dondis
dice “ el reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de
ella, es inconsciente y no requiere explicación ni verbalización. Tanto para el
emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y
regularidad es un factor desorientador” y todo lo anterior se ve explicitado en
esa foto, esa algo que desorienta porque el comprador no logra captar fácilmente
el producto que necesita, podemos observar la silla que hay para sentarse por
si le toca esperar mucho mientras buscan lo que necesita, es una silla que se
sale de lo convencional, por la sensación de que vas a quedar completamente
sucio si te sientas, se te quita el cansancio, es curioso ver la cara del
señor, en medio de tanto cachivache, increíble que tenga el conocimiento de
cada una de las cosas que hay en ese lugar. Pero a pesar de todo el caos y el
desorden aparece un detalle importantísimo, no sé si ustedes ya lo captaron, en
medio de todo eso que cuelga, algo que también genera tensión porque da la
sensación de que solo el señor está en la capacidad de arrancar lo que se
necesite bajar porque si uno de comprador lo hace, se le vendrá todo encima de
la cabeza, pero retomando lo que decía, en medio de todo eso que cuelga, está
el instintivo de que como comprador debe exigir su factura de compra, como la
ley lo exige, me pareció algo curioso porque un lugar que aparentemente no
tiene ni ley ni orden, al parecer si lo tiene, ah y el calendario de una mujer
muy seductora que no puede faltar en un taller de mecánicos.
Esta es la nueva
heladería que hay dos cuadras más debajo de la universidad y no sé si a ustedes
pero a mí ese lugar por los colores, porque es como si ellos representaran lo
dulce de ese lugar me logra provocar cada vez que paso por ahí a esperar el
bus. A.Dondis dice: “la necesidad de tener los dos pies firmemente asentados
sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier
circunstancia. La sensación intuitiva de equilibrio que es inherente a las
percepciones del hombre”.
En esta publicidad es claro que podemos tener los dos pies sobre la
tierra mientras nos comemos un delicioso helado, sin que el lugar se nos valla
a caer encima pienso que es una publicidad muy bien lograda para atraer las
miradas por el manejo de color, la calidez del lugar que no son comunes en el
sector, aquí contrario a la otra imagen vemos tranquilidad, frescura, limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario